viernes, febrero 17, 2006

Egida


Mi anterior jefe es un gran orador, por lo mismo usaba con frecuencia palabras no tan comunes que algunos llamarian rebuscadas, el domingo en un articulo del tiempo Adrés (pelota de Letras) Lopez, dice que uno de los principios de la cienciologia es ?Nunca pasar por alto ninguna palabra cuyo significado no se comprenda con claridad? que sin ser de esa religion me parece muy conveniente.

Volviendo al cuento, una de las palabras que mas me gustó es Ejida y en estos dias descubrí e cual es su origen el que quiero compartir con ustedes.

Los jefes guerreros de la antigua Grecia solían proteger su cuerpo con una coraza hecha de pieles de animales con la que cubrían el pecho y los brazos, además de intimidar a sus enemigos.

Con el tiempo, esta coraza se fue convirtiendo en un símbolo de poder y de autoridad, además de talismán invencible según las creencias de esa época.
La mitología griega cuenta que los dioses más poderosos del Olimpo, Zeus, Apolo, Hera y Atenea usaron un escudo.

El escudo de Zeus fue confeccionado con la piel de la cabra sagrada Amaltea.

Por esa razón fue llamado *aigís*, *aigidos*, palabra derivada de *aix*, *aigós* (cabra) y llegó a nosotros como *égida*, registrado por primera vez en el Diccionario de la Academia desde su edición de 1822, como escudo, protección, defensa.

No hay comentarios.: