jueves, diciembre 27, 2007

Caro, carótida y Estupenda


La tres palabras de este titulo no tiene aparentemente ninguna relación pero quiero explicar que si comencemos con la segunda:

carótida
Las carótidas son cada una de las dos arterias derecha e izquierda, que pasan por el cuello e irrigan tanto el cuello como la cabeza.


Por el hecho de irrigar el cerebro, si se reduce la circulación de estos vasos la persona puede, como mínimo, perder el sentido o quedar en estado de estupor.


En griego, este estado era llamado karos, de donde se derivó en esa lengua el verbo karoun (adormecer) y se derivó el sustantivo karotides, que llegó hasta nosotros para denominar esas arterias. Los diccionarios españoles registran la poco conocida palabra carosis que significa ‘adormecimiento´, también derivada del vocablo griego.


Entonces las CAROtidas significan estupor ahora sigamos con estupenda(o)


Estupendo


El verbo latino stupeo, stupere significaba ‘estar (o quedar) inmovilizado, paralizado, entorpecido o congelado’. Stupuerunt flumina bruma decía el poeta épico Valerius Flaccus para significar ‘los ríos se congelaron con el frío’.


Los autores clásicos latinos hicieron metáforas en las que el ‘entorpecimiento’ denotado por el verbo se convertía en admiración o encanto.


Stupere in titulis decía Horacio, con el sentido de ‘quedarse deslumbrado con los títulos’. Ut terrae stupeant lucescere, escribió Virgilio con la denotación de ‘cómo la tierra se admira de ver lucir’.


Fue así que la denotación de ‘atontamiento’ de stupeo dejó su lugar al matiz de admiración y elogio que damos hoy a estupendo.


El significado original se mantuvo, por cierto, en estúpido, procedente de latín stupidus, también oriundo del verbo stupeo.


Como conclusión estupendo es quedar estúpido ante una situación, así pues estas estupendas imagenes logradas por Mauricio Vélez de Carolina Ramírez tomadas en el Complejo Acuático de Bogotá, no solo me dejan estúpido, estupefacto y me causan estupor.


Caro que hermosa eres.

No hay comentarios.: